Es posible que muchos solo conozcan esta red social por la controversia surgida a raíz de la prohibición de Donald Trump de su uso en EE.UU., pero TikTok era ya una red social muy interesante y popular antes de esto.
Estos son algunos datos que así lo demuestran:
TikTok es la red elegida por los llamados tiktokers, según Globalwebindex en 2019 el 41% de sus usuarios de esta red están en edades comprendidas entre los 16 y 24 años. En España, la edad de la mayoría de los usuarios oscila entre los 16 y los 25 años, Business of Apps afirma que los tiktokers pasan de media 52 minutos al día en la app.
El origen de TikTok lo encontramos en la compañía china Bytedance, dueña a su vez del popular buscador chino: Toutiao. Lanzada con el nombre de Douyin, con un significado en chino muy musical: “sacudir la música”, fue lanzada en septiembre del 2016. Al cambiar el nombre por TikTok se pretendió evocar el sonido de un reloj, y esa relación con la duración reducida de sus contenidos. El siguiente paso fue comprar su rival Musical.ly en 2017 por 1.000 millones de dólares, consiguiendo de esta manera estar presente en más de 150 mercados y en 75 idiomas. Actualmente China, India y EE.UU son sus principales países. Tras esto realizó una agresiva campaña publicitaria -con influencers y anuncios en redes como Snapchat o Instagram– que le ayudo a darse a conocer entre los más jóvenes, su publico nicho.
Recientemente, ante el contraataque realizado por Instagram con su Reels, anunció la creación de unos fondos diseñados, según afirma la red, para ayudar a “apoyar a los creadores ambiciosos que buscan oportunidades para fomentar un medio de vida a través de su contenido innovador” que contarán con 60 millones de euros en el primer año y aumentarán hasta un total de al menos 255 millones de euros en el 2023.
TikTok es una aplicación para iOS y Android que se usa para crear y compartir vídeos cortos, de 15 a 60 segundos. La participación del usuario se mide por “me gusta”, comentarios y acciones.
Entre otras funciones encontramos, cómo en Instagram o Twitter, un sistema de seguidores y seguidos, un chat para que los usuarios hablen entre sí y una pestaña de exploración que permite descubrir los vídeos más populares del momento, y las listas de amigos y votaciones.
No es necesario seguir a nadie para ver los vídeos que te interesan, basta con buscar en “tendencias” en el menú de la app.
Una de las claves puede estar en la concepción de la red. Los creadores de la aplicación escogieron a los menores de 18 años al definir a su mercado meta. Su carácter lúdico y despreocupado, creativo y de gran viralidad capto la atención de los jóvenes desde el inicio. Esto fue algo que sus creadores buscaron ya a la hora de concebir la red. Los creadores, por lo tanto entendieron lo que los jóvenes buscaban mejor que otras redes.
En la situación actual a algunos les puede parecer superficial la comunicación en redes sociales o tener un canal más de comunicación. Pero el coronavirus está cambiando las formas de consumo y la comunicación. La comunicación digital ya no es una opción, es una obligación y una necesidad para mantener los clientes y conquistar a nuevos. La realidad actual requiere comunicar a nuestros clientes los servicios y propuestas en los canales que ellos deciden, no en aquellos que nosotros pensamos que es mejor hacerlo.
Es por todos bien conocido el aumento del uso de las redes sociales durante el confinamiento, muchos de nosotros hemos usado los contenidos sociales para mantener vínculos sólidos con nuestros clientes actuales o potenciales. Sabemos que TikTok es una de las rrss que más está creciendo y que detrás de los jóvenes se incorporarán a las redes adultos, no deberíamos perder la oportunidad de captar estos nuevos usuarios a nuestra red y convertirlos en clientes.
Somos así mismo conscientes de que cuanto más tardamos en participar en una red más difícil es, debido a la competencia que se crea, ser resonante en la misma. Al ser una plataforma nueva tiene un potencial de alcance muy alto. Existe hoy en día cierta saturación en Instagram e introducirnos en esta red social con este potencial de crecimiento nos ayudara también a diferenciarnos y alcanzar de maneras distintas a nuevos clientes.
Ya sabemos por qué nos conviene estar en TikTok, ahora pasaré a mostrarles cómo sacar partido de esta red y darnos a conocer, pero por si alguno aun sigue con alguna duda os aporto más datos significativos del potencial de esta red.
La aplicación de TikTok tiene más de cinco millones de calificaciones de 5 estrellas en la App Store. Más del 90% de los revisores de TikTok le dan a la aplicación 5 estrellas, se instaló 315 millones de veces en el primer trimestre de 2020 y es la aplicación más descargada de 2020.
TikTok es una red que nos va a ayudar a generar marca, más que a ganar tráfico a nuestra web. En TikTok los restaurantes y bares deben mostrar su cara más divertida, ligera, enseñar sus entresijos y hacerlo tirando de una alta dosis de creatividad e imaginación.
Cuenta, como no podía ser de otra manera, con páginas específicas para empresas donde publicar el contenido de las mismas, y donde tus seguidores y clientes potenciales pueden encontrarte y conocerte.
TikTok nos va a requerir lo mismo que otras redes sociales, que son como esos clientes especiales, a los que amamos pero que requieren de nosotros lo mejor y lo más actual, esos que no se conforman con lo que disfrutan los demás clientes y necesitan una atención mayor.
¿Qué quiere decir esto? Sencillo. TikTok necesita contenidos exclusivos, no funciona que le traigas contenidos de otras redes adaptados para ella ya que tiene un estilo muy marcado y por ello no lleva bien adaptaciones, se detectan enseguida. Tendremos que crear contenidos específicos para esta red y conocer bien a los usuarios. Piensa bien en el tipo de contenidos, cómo pueden contribuir a tu marca y cómo vas a conectar con este público. No solo quiere contenidos exclusivos sino que los demanda con una alta frecuencia. La propia red recomienda publicar unas cinco veces por semana. ¿A qué hora? el mayor impacto se consigue entre las 8 y las 12 de la noche, pero tendrás que ir midiendo y viendo cuando están tus clientes y cuando tienes mejor resultado.
TikTok requiere que converses con ellos y a tal fin ha creado funciones únicas para relacionarte con sus usuarios, como las herramientas de realidad aumentada o el Gaga Dance Machine.
El intercambio de información está de momento configurado de una manera más igualitaria que en otras redes, aquí los vídeos se presentan de manera que puedes ver un vídeo con pocas visitas y posteriormente uno con muchas, lo que facilitará mejorar tu perfil de manera orgánica. Esta es una buena razón para empezar en esta red lo antes posible y poder crecer rápido, antes de que cambie sus algoritmos.
Por el mismo motivo otra ventaja muy relevante, es que cualquiera puede hacer un vídeo viral, no se necesita ser un influencer o tener muchos seguidores.
Graba como preparas tus platos, el ambiente del equipo, situaciones reales en el trabajo. De esta manera presentas tu propuesta y divulgas el ambiente y las experiencias que pueden vivir. Organiza buenos concursos, un concurso bien organizado, con una buena temática, funciona.
¿Tienes propuestas nuevas? ¿Has cambiado la carta? ¿Un nuevo cóctel? A qué esperas a subir un vídeo mostrándolo. ¿Tu restaurante ofrece algún show, alguna atracción? Graba un vídeo y publícalo.
Llegados aquí quizá te interese algo más que tener tu perfil y captar clientes potenciales de manera orgánica, puede interesarte publicitarte. Veamos que como crear una campaña de publicidad en TikTok.
Te explicamos paso a paso como crear una campaña en TikTok para que des a conocer tu Restaurante o Bar.
Ve a la pagina https://www.tiktok.com/business/ y haz click en “Comenzar”.
Deberás registrarte pero es un proceso sencillo.
Una vez que estés dentro de la interfaz de publicidad de TikTok, tendrás que hacer clic en la pestaña “Campaña” y después en el botón “Crear”.
A continuación, escoge un “objetivo” para tu anuncio. En estos momentos, TikTok business ofrece cinco opciones principales, divididas en 3 bloques: Alcance, Consideración (dividido en trafico a la web, instalar aplicación y visualización de vídeo) y Conversión.
Puedes configurar incluso un test A/B para tus anuncios y ver cuál de los dos es el que mejor funciona.
Una vez elegido el objetivo deberás estimar un presupuesto. Puedes configurar entre estas opciones: un presupuesto ilimitado, un diario “Daily budget” o un presupuesto total “Total budget”
El sistema te va a pedir definir ya aquí un presupuesto.
Lo siguiente que deberás hacer es configurar el grupo de anuncios que utilizarás en la campaña. Aquí decidimos: ubicaciones (del anuncio) y la segmentación.
En las ubicaciones no solo optas por publicitarte en TikTok sino que puedes hacerlo en las app relacionadas, esto incluye Helo, Pangle y una serie de aplicaciones de fuente de noticias incluidas TopBuzz, BuzzVideo, News Republic y Babe. Si no quieres complicarte o si optas por una solución más sencilla puedes o bien tener presencia solo en TikTok o bien seleccionar la opción de “ubicaciones automáticas”. Con esta última manera dejamos que sea TikTok quién decida dónde podremos tener mejores resultados. Esto en un inicio puede sernos útil, pero con el tiempo deberemos medir que ubicaciones nos dan mejores resultados y optimizar inversiones.
Seguidamente deberas introducir estos datos:
Llegamos ya al final de este apartado, la posibilidad de definir el público objetivo. Aquí vas a poder seleccionar parámetros como:
Entramos en la recta final:
Selecciona el presupuesto del grupo de anuncios que vas a invertir, puedes hacerlo con una inversión diaria o la cantidad total que quieres invertir en el período de tiempo que tengas la campaña en marcha.
Define las fechas durante las que quieres que esté en marcha la campaña. Existe una opción para seleccionar las horas del día en las que quieres que se vea tu anuncio.
Hay dos tipos de objetivos de optimización para elegir: “Conversión” y “Clic”.
Si optas por conversión actualmente incluso hay una herramienta en Beta que te indica una puja aproximada.
Si tienes mucha urgencia en obtener resultados o no es una campaña que requiera una duración determinada puedes seleccionar la opción: “acelerado” qué invierte tu presupuesto lo más rápido posible buscando los mejores resultados durante el periodo fijado.
Los anuncios de TikTok deben ser imágenes o vídeos en formato horizontal, vertical y cuadrado.
El formato y las especificaciones de los anuncios varían según su ubicación. TikTok ofrece una buena guía de consulta sobre la especificación de anuncios gráficos y las especificaciones de anuncios de vídeo .
Hay tres opciones para cargar sus medios:
TikTok nos ofrece varias posibilidades para crear nuestros vídeos, con idea de hacernos todo más sencillo:
Una vez subido el vídeo puedes añadir un texto y una llamada a la acción. Esta llamada a la acción debe de ser una de estas opciones:
A favor de TikTok: es una red en crecimiento, con gran potencial, única para alcanzar a un público joven y dispone de una plataforma publicitaria relativamente fácil de usar comparada con otras como por ejemplo Google Ads. Y cuenta con varias herramientas de ayuda para la creación de vídeos.
En contra, las campañas requieren una inversión mínima, que seguramente veremos disminuir con idea de “democratizar” la publicidad y aumentar los ingresos de la empresa.
Por lo tanto aun estamos a tiempo de dar a conocer nuestro Restaurante o Bar en una red de un gran crecimiento y que cuenta con un excelente posicionamiento entre los más jóvenes. Tenemos la oportunidad de tener visibilidad en TikTok sin una gran inversión publicitaria y donde hay poca competencia. Es una red donde nuestras propuestas pueden, con creatividad, eso no nos falta en este sector, funcionar muy bien.
En definitiva es una red en la que los Restaurantes y Bares deberían tener en cuenta para fidelizar y captar a sus clientes potenciales. Termino este artículo con algunas ejemplos de cuentas de TikTok de restaurantes.