No cabe duda que el sector HORECA ha sido uno de los afectados por la pandemia ocasionada por COVID19 desde el 2020. Las restricciones y medidas preventivas que los gobiernos han implementado para frenar el contagio han cambiado la forma como vivimos, trabajamos y nos relacionamos. A medida que se transforman los hábitos de compra y alimentación se hace necesario para los empresarios del sector HORECA conocer las tendencias clave para evolucionar y reinventarse para estar a la vanguardia de las nuevas prácticas de consumo y necesidades de los consumidores.
De acuerdo con Innova Market Insights éstas son las tendencias que se imponen para el 2021 en el sector HORECA o Food Service:
Debido a la actual coyuntura, los consumidores están cada vez más interesados en conocer más sobre los alimentos que consumen. Según la encuesta sobre tendencias para el sector HORECA de Innova Market, 3 de cada 5 consumidores están interesados en aprender más sobre el origen y la elaboración de los alimentos. En este sentido, los consumidores se inclinan cada vez más por productos ecológicos, cuyo proceso de producción sea amigable con el medio ambiente y se aseguren condiciones de trabajo justas en toda la cadena de producción.
Cada vez más son las personas que están cambiando sus hábitos alimenticios hacia alimentos basados en plantas. Esta tendencia, que se ha impuesto en Europa durante los últimos años, cada vez tiene más alcance a nivel mundial, especialmente en los jóvenes, quienes impulsados por el bienestar de los animales y la sostenibilidad ambiental, están adoptando nuevos hábitos de alimentación veganos.
Es fundamental para los empresarios del sector HORECA empezar a incluir en su oferta, opciones veganas ya que esta tendencia aumenta significativamente cada año y representa uno de los mercados con mayor crecimiento. Según la , el 5% de la población mundial es vegetariana o vegana, y representan unos 375 millones de personas.
Alimentarse de una manera inteligente es una tendencia que está cobrando fuerza. Los consumidores buscan alimentos y bebidas que se adapten a sus estilos de vida y que cumplan con sus necesidades personales de nutrición y dieta. Según la encuesta de tendencias para el 2021 para el sector HORECA, realizada por Innova Market Insights el 64% de los consumidores afirma haber encontrado formas de adaptar su vida y los productos que compran a su estilo, creencias y necesidades individuales.
A medida que los foodservice y retail toman protagonismo, los consumidores tienen la posibilidad de comer lo que quieran, cuándo y dónde quieran. Uno de cada tres consumidores de todo el mundo afirman que durante el 2020 pidieron más en línea a restaurantes con entregas a domicilios, de acuerdo con la encuesta de tendencias para el 2021 para el sector HORECA, realizada por Innova Market Insights.
Durante el último año esta tendencia ha evolucionado hacia las experiencias gastronómicas en casa y cada vez más son más las marcas y restaurantes que ofrecen experiencias novedosas e interactivas para que los clientes disfruten desde la comodidad de su hogar. En la encuesta a consumidores realizada por Innova se encontró que el 46% de los consumidores cree que los productos de marca de restaurante son una forma de lograr la experiencia y los sabores de restaurante en casa.
La pandemia por el COVID-19 ha despertado el interés en los consumidores por priorizar su salud inmunológica. De acuerdo a la encuesta de tendencias para el 2021 para el sector HORECA, realizada por Innova Market Insights, tres de cada cinco consumidores buscan alimentos y bebidas que apoyen su salud inmunológica. Además, se encontró que el 54% de los consumidores ha dedicado tiempo a informarse sobre los ingredientes y procedimientos que pueden estimular su salud inmunológica.
Las tendencias nos muestran que los consumidores están cada vez más informados sobre la procedencia de los alimentos que consumen y procesos que se llevan a cabo para asegurar una correcta higienización de las vajillas, utensilios de cocina, cristalería y demás elementos involucrados en los servicios de los restaurantes, cafeterías, bares y demás establecimientos del sector HORECA.