Si al inicio de la década 2010 vaticinábamos la necesidad de gestionar profesionalmente a los restaurantes y de los cambios que se avecinaban…..NOS EQUIVOCAMOS. Los cambios de la década pasada fueron notables y requirieron la profesionalización de muchos artesanos hoteleros para convertirse en empresarios, pero el auténtico cambio estaba por llegar. La década 2020 sería la de la revolución del sector que nos encaminaba a un horizonte desconocido.
Si en la década 2010 vivimos una EVOLUCIÓN del sector food service, en la década actual –Covid19 mediante- vivimos la REVOLUCIÓN donde, un vez terminada, ya no será reconocible el pasado.
La nueva hoja de ruta -los “10 mandamientos”- que gobiernan estos años en que vivimos son, en nuestra opinión:
1.- Reforzarás el Posicionamiento de tu Negocio y de tu propia marca por encima de todas las cosas. Tendrás muy, muy claro lo que ofreces y para quién lo ofreces. El café para todos ya no sirve.
2.- Gestionarás profesionalmente tus negocios con previsión, estrategia, buen talante directivo y gestión impecable.
3.- Abrirás tu mente a observar tu entorno, a respetar a la competencia y valorar las oportunidades que los cambios y los nuevos consumidores ofrecen. No permanecerás anclado en “lo de siempre” “lo que a mí me gusta le gusta a todo el mundo” y el “eso no sirve para nada” (en este caso por vergüenza a reconocer que no lo entiendes o no quieres esforzarte en ello). Atención a no estar preparándote para un mundo que ya no existe.
4.- Digitalizarás tu negocio y su gestión desde el primer al último detalle.
5.- Sabrás que los restaurantes serán Experienciales y asumirás las limitaciones de cada modelo según decidas.
6.- Sabrás que tus clientes ya NO COCINAN y que necesitan tus servicios para comer rico siempre y buscar una experiencia especial.
7.- Observarás con respeto a todos los negocios de alimentación como tu competencia. Sabrás que el sector restaurantero ya está integrado con supermercados, estaciones de servicios, envíos digitales, producción primaria, etc.
8.- Sabrás que los desarrollos tecnológicos y la robótica ya forman parte de la cadena de valor del sector y que puedes sumarte a ellos o acabar pereciendo por no poder competir contra ellos.
9.- El envío a domicilio es el negocio de No Cocinar y su número de usuarios no parara de crecer, crecer, crecer…y puedes beneficiarte de ello o quedarte fuera. Tus clientes estarán en todas partes o en ninguna.
10.- Necesitarás formación y ayuda de profesionales para salir de tus círculos viciosos y evolucionar
PD: Y deberás hacerlo sin agotarte y manteniendo un equilibrio feliz entre tu vida profesional y personal, manejando el restaurante sin que el restaurante de maneje a ti.
Los nuevos retos tienen que ver con atender las necesidades de un cliente que ha cambiado y que quiere un servicio más flexible e integrado.