Más allá de cocinar un buen producto y prestar un buen servicio, los restaurantes deben aprender a crear diferenciación construyendo una narrativa interesante que conecte psicológicamente con los intereses y creencias de su mercado objetivo. De esta manera el negocio dispondrá del contexto necesario para comunicar asertivamente y crear iniciativas que cautiven la atención de las personas y fomenten la venta.
Cabe subrayar que este marketing aplica tanto para la experiencia que ofrece el restaurante como la creación de estrategias. Pues debe existir una coherencia entre lo que el restaurante dice para inspirar las personas a visitar y lo que el restaurante hace durante la experiencia para cumplir con su promesa.
El branding gastronómico trata de trascender emocionalmente en los puntos de contacto (interacciones) que la marca tiene con los consumidores, y comunicar / transmitir a estas personas la cultura de la organización.
Si iniciamos con este punto es para recordarte que tu restaurante no debería solo comunicar su identidad en redes sociales para ganar la atención de los consumidores, sino ser coherente y transmitirla a lo largo de su experiencia. En un contexto gastronómico estos puntos de contacto pueden ser aspectos como el ambiente y decoración de tu restaurante; el diseño de tu menú; la apariencia y personalidad de tus empleados; las recetas y presentación de tus platos; el tipo de vajilla que utilizas; tu música, etc.
Tienes numerosas oportunidades para transmitir la identidad de tu marca, repensar la manera en la que interactúas con tus clientes y así generar emociones que lleven a la fidelización y el voz a voz.
Una de nuestras estrategias de marketing de marca preferidas se llama la experiencia de significado. Principalmente, la experiencia de significado proviene de una teoría llamada “El marco de experiencia del producto” creada por Hekkert y Desmet en 2007, y se refiere a la medida en la que el consumidor asocia el consumo de un producto con un significado que le es importante.
Aunque este sentimiento puede ser creado por variables externas al negocio, como lo son el deseo por parte del consumidor de repetir una experiencia pasada o recordar un momento especial, lograr conectar tus platillos con un significado, puede mejorar la experiencia, generar boca a boca y recomendaciones.
El punto aquí es que consideres tus platillos como una manera de contar una historia y generarle emociones a tu cliente. Y para lograr una mayor conexión emocional, este significado debería relacionarse con los intereses y creencias que tu marca y tu buyer persona tienen en común.
Un ejemplo de estrategias de marketing de marca puede ser: si tu restaurante promueve el comercio justo y el uso de productos locales para elaborar los platillos, puedes aprovechar algunos puntos de contacto, como tu menú o tu servicio, para transmitir esta historia y explicar a tus comensales el origen de estos platillos.
Otra manera de transmitir la identidad de tu marca y volver tu experiencia aún más llamativa a través de estrategias de marketing de marca, es hacer uso de rituales que tus clientes pueden vivir en tu restaurante. De la misma manera que la experiencia de significado, este tipo de estrategias de marketing de marca ayuda tus clientes a estar presentes mentalmente durante su visita y crear recuerdos. Cuando una persona está mentalmente presente durante la experiencia y presta atención a aspectos como sus emociones y sus sensaciones, este tiene más probabilidad de crear lo que se llama “un recuerdo”.
Y este recuerdo tiene un rol muy importante para tu marketing, ya que te permite posicionarte en la mente del consumidor e influir sobre sus futuras decisiones de compra.
¿Cómo crear rituales que ayudan tu cliente a estar más presente?
La clave se encuentra en analizar tu experiencia y crear nuevos puntos de contacto que fomentan este nivel de consciencia. Es decir, desarrollar nuevas interacciones. Si llamamos este tipo de rituales “impuestos” es porque deberían ser parte integrante de tu experiencia. Obviamente la idea no es forzar las personas a hacerlo, sino venderlo como un proceso que se tiene que vivir para disfrutar del momento al 100%.
Por otro lado, puedes también crear rituales “propuestos” que las personas pueden aprovechar y vivir a lo largo de la experiencia. Contrariamente a los rituales anteriores que podemos considerar como unos pasos casi obligatorios, estas experiencias son puntos de contacto que tu restaurante ofrece para agregar valor “pasivamente” a tu cliente. Cabe subrayar que estas estrategias de marketing de marca deben ser inspiradas en tu narrativa y en los intereses de tu mercado objetivo.
Otra excelente manera de mejorar la imagen de tu marca y ganar la atención de los consumidores es crear una línea de merchandising. Si bien esta estrategia no aplica para todos los negocios, te lo queremos compartir porque algunas marcas lo hacen muy bien y han logrado fortalecer el sentido de pertenencia de sus clientes.
Cuando hablamos de merchandising, hablamos del desarrollo de productos que vienen relacionados con la narrativa de la marca y con los gustos de su mercado objetivo. Es decir que no estamos hablando de mandar a hacer lapiceros, mugs o mouse pads con el logo de tu restaurante. La clave de una línea de merchandising depende del conocimiento de tu mercado objetivo y de la identidad que promueve tu marca.
Recuerda que para que tu marketing de marca sea contundente e impactante, debes primero recurrir a una buena construcción de marca y crear una narrativa inolvidable.