Las vacaciones de verano, junto con otros períodos anuales, es una de las temporadas más rentables para los restaurantes. Cada año, el sector restaurantero se beneficia del aumento del tiempo libre de las personas que se van de vacaciones, de los turistas y de la creación de menús con ingredientes de temporada.
Sin embargo, esa no es una estrategia completa que todos los restaurantes deberían o podrían aplicar; además, definitivamente no es la única forma en que se pueden maximizar los ingresos en esta época del año.
Si algo está claro después de la pandemia es que el sector restaurantero no es el mismo: su capacidad de recuperación lo llevó a cambiar y adaptarse a una nueva forma de servicio sin contacto.
Aparte de eso, hubo un cambio en la forma en que las personas piensan sobre sus trabajos.
Esas dos cosas, una como resultado de la otra, causaron cambios importantes en dos aspectos de la industria:
En pocas palabras, hay muy pocos restaurantes que sobrevivirán este año sin adaptarse a las tendencias tecnológicas (por ejemplo, ofreciendo entregas a domicilio) y sin tratar mejor a los empleados.
El aumento de los precios de los alimentos se debe a la inflación y al aumento de los precios de la gasolina. Estos problemas aumentan el costo general de la cadena de suministro, lo que eventualmente aumenta los precios de los alimentos y pueden afectar el precio de cada artículo en tu menú.
Esto es algo que debes manejar con cuidado según tu mercado objetivo específico: si tienes un restaurante pequeño, un restaurante de comida rápida o un restaurante familiar, es probable que estés en problemas. ¡A menos que hagas algo al respecto!
Alterar tu menú para incluir alimentos más baratos o locales, probar proveedores locales (o al menos los más cercanos) y observar más de cerca los costos operativos, puede ayudar.
Las grandes cadenas de restaurantes y los restaurantes de alta gama también se verán afectados por esto, pero no sufrirán tanto daño por el problema.
Si tu restaurante sufre de problemas en alguna de esas áreas y no estás haciendo nada al respecto, los días de tu negocio están contados.
Solo un recordatorio amistoso: no es una buena idea siquiera pensar en aplicar cualquiera de estas estrategias sin resolver los problemas que mencioné anteriormente (si existen en tu restaurante). ¿Por qué? Porque:
Una vez que te ocupes de todo eso, puedes continuar con la planificación.
Como ya sabrás, los restaurantes obtienen la mayor cantidad de dinero satisfaciendo a los clientes regulares. Son los que más pagan, los que más visitarán tu restaurante, etc. Es por eso que debes estar dispuesto a hacer todo lo necesario para satisfacer a tus clientes habituales, aunque esto depende principalmente de tu público objetivo. El primer paso es conocer realmente a esos clientes, comprender sus personalidades, preferencias, hábitos a lo largo del año y más. Una vez que lo entiendas, sabrás si atender sus necesidades durante el verano es una buena idea. Si ese es el caso, simplemente toma lo que funciona y duplícalo. Promociones, eventos, descuentos y más para satisfacer las necesidades de tus clientes regulares. Alternativamente, sabrás que si la mayoría de tus clientes se van de la ciudad durante el verano, tendrás que estar preparado para enfocarte en otros clientes.
Si tu base de clientes se ha ido durante el verano, enfócate en las personas que vienen a tu ciudad a visitar a la familia o a las personas que se quedan en casa, pero no son parte de tu audiencia.
Debes hacer un reconocimiento del campo de juego, comparar el estado actual de la industria en tu ciudad estudiando tendencias de años anteriores y pensar en formas de preparar tu restaurante para la temporada.
También debes estudiar la forma en que tu competencia manejó su negocio en los últimos años durante el verano.
Esto es lo que te permitirá:
Hay varias maneras en las que puedes hacer esto. Puedes estudiar las redes sociales y los sitios web de tu competencia para ver qué han hecho en el pasado. También puedes estudiar restaurantes que no son tus competidores directos para obtener más ideas que podrían funcionar para tu restaurante.
Esto también te ayudará a evitar desperdiciar recursos creando estrategias inútiles. Comprender el pasado es clave para entender el futuro de tu negocio. Cuanto más retrocedas y estudies las tendencias que se han mantenido en años anteriores, ¡mejor podrás adaptar tu restaurante!
Además, puedes contactar agencias de turismo o incluso agencias gubernamentales locales para saber cómo funciona el turismo en el área. Eso puede brindarte información útil sobre cómo adaptar tu restaurante al tipo de turistas que visitan tu ciudad y más.
También puedes:
Nota: ¡Esta es una práctica simple que puede ser muy útil durante todo el año, porque el verano no es la única época en que las personas se toman un tiempo libre!
El segundo significado del verano es el calor, por eso los clientes estarán cansados y hartos del sol, y vendrán corriendo a buscar algo frío para comer.
Ahí es exactamente cuando puedes atacar con alimentos que se sirven mejor ligeramente fríos.
Hay varias maneras de jugar con tu menú de verano:
Esperar algo nuevo cada semana es una gran carta de atracción para los restaurantes, especialmente en verano. Los platos de invierno más pesados incluyen la mayoría de los tipos de comida reconfortante, y los clientes habituales tienden a apegarse a sus favoritos durante el clima frío.
Los huéspedes de verano suelen estar más abiertos a nuevas experiencias gastronómicas.
Crea un plato, publica imágenes en tu sitio web y páginas de redes sociales. Anima a los clientes a compartir fotos y reseñas para generar entusiasmo en los medios.
En verano, puedes obtener grandes ganancias con platos de frutas y postres simples, pero coloridos. Todo esto combina muy bien con el ambiente veraniego y con los amantes de la fruta fresca.
Incluso puedes crear helados y frappes, simples. Estas opciones simples pueden ser muy rentables y generar buenas ganancias. Especialmente si puedes agregar un toque que haga que el postre sea único para tu restaurante, si puedes disminuir costos operativos, y si puedes aprovechar todo el poder del marketing para impulsar las ventas.
Ya hablamos sobre la comida y los postres: ¡cuanto más fríos estén durante la temporada más caliente del año, mejor!
Sin embargo, la mayoría de los restaurantes dejan de lado las bebidas. Esto es un error porque una rica bebida puede ser lo que tus clientes buscan, sobre todo si aprovechas las frutas y verduras de temporada para prepararlas. Y esto no se limita sólo a las bebidas alcohólicas. Puedes crear batidos, cócteles sin alcohol e incluso agua mineral con alguna infusión para agregarle un twist a la hidratación que tanto se necesita gracias al calor.
Es un hecho que tener un permiso de venta de alcohol en tu restaurante lo convierte en una fuente inagotable de dinero, especialmente durante el verano. Los vacacionistas quieren volverse locos, y puedes aprovechar eso para venderles alcohol de una manera responsable y muy rentable. Por eso es fundamental que obtengas este permiso: no quieres tener problemas legales por vender bebidas alcohólicas sin un permiso. Suponiendo que tu restaurante esté más que listo para vender alcohol legalmente, ¡las posibilidades son infinitas!
Puedes:
Dependiendo de dónde se encuentre tu restaurante, deberías tener suficiente tiempo para comenzar a buscar tu permiso de venta de alcohol.
Muchos grupos profesionales y aficionados ofrecen opciones de entretenimiento. Puedes reservar músicos, comediantes y eventos teatrales para eventos de tiempo limitado en tu restaurante.
Incluso puedes reservar adivinos, lectores de palmas y magos para atraer turistas y clientes habituales. Recluta artistas locales para mostrar su trabajo en el restaurante. El entretenimiento en vivo atrae a nuevas personas que vienen para el evento pero regresarán por la excelente comida y el ambiente agradable.
También puedes beneficiarte de eventos de entretenimiento patrocinados por la ciudad al ofrecer un descuento por mostrar un boleto para el evento, usar marketing dirigido por GPS para anunciar en tiempo real antes y después del evento, o abrir tu patio o terraza para cenar al aire libre para espectadores de desfiles, fiestas y conciertos.
Hay docenas de eventos durante el verano, sin importar dónde vivas. Independientemente de si puedes participar directamente, puedes aprovechar el evento con marketing en redes sociales y campañas publicitarias dirigidas por GPS.
Puedes celebrar verdaderas fiestas durante el verano con menús especiales, barbacoas al aire libre, comidas para llevar en caja y canastas de picnic preempaquetadas. La mayoría de los países celebran algún tipo de día de la independencia durante el clima cálido, como el Día de la Independencia en los Estados Unidos, el Cinco de Mayo en México y el Día de la Bastilla en Francia.
Si no puedes encontrar fiestas nacionales que se adapten a tus necesidades, simplemente crea una para tu restaurante. Las fiestas falsas pueden incluir la Navidad en julio, carnavales de verano, o cualquier idea que creas que podría impulsar tu negocio.
Una de las promociones de restaurantes más efectivas para el verano es el romance. Puedes promover una cena romántica a la luz de las velas para dos durante todo el verano. Puedes diseñar un paquete con todo incluido que incluya aperitivos, platos principales, postres y vino. La comida puede incluir flores, chocolates y un menú con alimentos con efectos afrodisíacos. Esta es una excelente manera de comercializar vinos y champañas caros durante los meses de verano. La música en vivo puede incluir melodías románticas tocadas con guitarra o piano.
El marketing creativo de los eventos de verano puede evitar la pérdida de ingresos provocada por los clientes que prefieren cenar al aire libre durante los meses de verano. Solo averigua dónde están las personas en tu ciudad y dirígete a ellas con una estrategia de marketing relevante. Te sorprenderá lo bien que funciona.
A veces, la mejor estrategia también puede ser simple. Por eso, si no quieres planear algo grande para este verano, al menos podrías cambiar un poco tu negocio jugando con los precios de tus platos. Esta estrategia es especialmente útil si tu restaurante está ubicado en una zona turística. Si los turistas llenan las calles de tu ciudad, puedes estar seguro de que no serás el único que sube un poco los precios. Esto se debe a que, durante el verano, es probable que tu base de clientes habituales esté fuera, por lo que la mayoría de ellos no estarán en casa para quejarse de que aumentes el precio de cualquier cosa. Por supuesto, no puedes exagerar y duplicar o triplicar todos tus precios, eso puede ser contraproducente.
Mira los precios de tus competidores y decide cuál de estas estrategias funciona mejor para tu negocio:
Ambas son excelentes opciones, e incluso si reducir tus precios suena contradictorio para ganar dinero, en realidad tiene sentido porque es un juego de números. Se vende por menos, pero mucho más. Incluso si aplicas esta estrategia al principio, puedes aumentar un poco el precio una vez que hayas consolidado las opiniones de los clientes.
La cosa es que hay que saber leer bien la situación.
El verano es el mejor momento para pasar el día porque hay muchos eventos. Si no estás cerca de la acción, te la estás perdiendo. Y, por supuesto, no puedes mover tu restaurante… ¿o sí?. Lo que puedes hacer es averiguar qué está sucediendo localmente y ver si puedes operar un puesto o vender comida desde un remolque o un camión de comida.
Un sistema POS móvil hace que este tipo de ventas sean fáciles de administrar.
El catering también puede proporcionar ingresos adicionales. Durante el verano, hay fiestas en el interior y al aire libre, recepciones, bodas, parrilladas, eventos deportivos y otras oportunidades para trabajos de catering.
También podrías, si es rentable o factible, cambiar de local comercial durante el verano. No tiene que ser el lugar más grande, solo lo suficiente para meter algunos equipos de cocina y almacenar/calentar alimentos. De esa manera, puedes usar tu restaurante como una instalación de preparación y preparar toda la comida allí. Esto es excelente si vendes almuerzos o desayunos listos para comer. Incluso puedes vender helados u otras comidas simples que se puedan comer caminando, eso claro, si buscas atraer a clientes que pasan frente al nuevo local.
El último tip es bastante simple: crea una estrategia de marketing para la temporada.
Algunos restaurantes se toman la molestia de crear muchas estrategias para el verano, sólo para darse cuenta de que hicieron muchas cosas bien, excepto la comercialización de todo el asunto. Evita dispararte en el pie de esa manera y crea una estrategia de marketing increíble desde el primer día.
Haz lo que sea que funcione para tu restaurante, desde marketing en redes sociales hasta publicidad en línea. Sin embargo, si vives en una zona turística, es más probable que necesite utilizar estrategias de marketing tradicionales, como pancartas, publicidad en radio y volantes. Y también que trates de maximizar el marketing de boca en boca.
¿Por qué? Porque la mayoría de las personas que estarán en tu ciudad durante el verano (turistas, personas que vuelven a la ciudad, y más) no serán tus seguidores ni sabrán el nombre de tu negocio.
Otras tácticas útiles pueden ser el uso de aplicaciones de entrega, la creación de un sitio web y su optimización para ingresar a Google Snippets o resultados destacados. También puedes reclamar tus páginas de Google My Business, TripAdvisor o Yelp, y hacer marketing basado en la ubicación para dirigirse a clientes específicos en el área.