Poner un bar es uno de los negocios más convenientes para invertir, ya que con un plan bien definido puede obtener considerables ganancias mes a mes y hacer que su local prospere durante años.
Si bien no existe una fórmula mágica para que un negocio sea exitoso, sí hay una serie de aspectos que debe conocer para iniciar su bar con el pie derecho y llevarlo por buen camino para tener muchos clientes y generar altos ingresos.
Antes de pensar en los gastos que va a realizar o cómo va a funcionar su local, hay puntos que debe tener muy claros, como el tipo de bar que quiere abrir, el nombre que le va a poner, así como el plan de negocios que va a seguir.
Una de las primeras preguntas que debe hacerse es: “¿cómo atraer clientes a mi bar entre tanta competencia?”. La respuesta está en ser diferente. Desde un inicio, debe esforzarse para que su negocio sobresalga, ya sea por sus precios baratos, por especializarse en algún tipo de bebida (cervezas, destilados o cocteles) o por ofrecer un entretenimiento único (como karaoke o juegos).
Es importante que su bar se adapte a la personalidad de los clientes para que se sientan atraídos y cómodos durante su visita, así como para que regresen más adelante. Entre los tipos de bares más populares están:
No tome a la ligera la elección del nombre de su bar, ya que este se convertirá en su marca y en la manera en que los clientes hablarán de él o lo recomendarán. Esfuércese para que tenga un nombre que se grabe con facilidad y que sea sencillo de pronunciar. Incluso, puede elegir un nombre o palabra que sea muy conocida entre sus clientes habituales.
Antes de tomar cualquier otra decisión, debe definir un plan de negocios y responder las preguntas: ¿cuánto cuesta abrir un bar en el área que quiero? ¿Qué tipo de clientes me gustaría tener y cómo los voy a atraer? ¿Qué necesito para empezar a funcionar? ¿Cuánto personal requiero para operar?
Tener todos estos aspectos contemplados en su plan de negocios le ayuda a ir paso a paso, a tener un control de sus gastos y a no salirse de su presupuesto. Lo ideal es que haga una planificación financiera a un año, ya que es el tiempo que, en promedio, va a comenzar a ver el retorno de inversión inicial.
Una vez resueltos los puntos anteriores, es momento de que pase de la planificación a la acción. Ahora, debe enfocarse en encontrar el local ideal, en tramitar los permisos para operar, en decorar el establecimiento y en echar mano de un software punto de venta.
Una buena ubicación es clave para el éxito de su bar. Lo ideal es que su negocio se encuentre en una zona con flujo de personas, que sea de fácil acceso, que cuente con área de estacionamiento y que esté alejada de otros bares del mismo tipo.
Por lo regular, los bares alrededor de las zonas de oficinas, las universidades o cerca de los sitios turísticos siempre tienen un número considerable de clientes. Procure que su local no se ubique cerca de zonas residenciales o que afecte con el nivel de ruido y de personas a los vecinos, o podrías tener quejas e, incluso, demandas por parte de ellos.
Asegúrese también de que su bar se vea desde la calle, para atraer así a más clientes y que no pase inadvertido.
Los requisitos para poner en marcha un establecimiento de este giro varían de un país a otro, e incluso de una localidad a otra. Por ello, es importante que conozca con precisión los permisos o licencias necesarias para comenzar a operar su bar y para que no surjan problemas en el futuro.
Entre los requisitos legales más comunes que debes cumplir están:
Desde el momento que pueda hacer uso del local, debe revisar qué modificaciones o reparaciones necesita, ya sea restaurar paredes, pintarlas o hacer arreglos de plomería o iluminación. No olvide que la primera impresión cuenta mucho, no solo para que los clientes entren a su bar, sino para que vuelvan en un futuro.
Asimismo, la decoración de un bar es su esencia, por lo que debe definir el estilo o tema de su bar: clásico, urbano, retro, minimalista, vanguardista, entre otros. Los muebles u objetos decorativos deben ser acordes con la temática elegida. Si el estilo de su local es inglés, por ejemplo, puedes inspirarte en los clásicos ‘pubs’ con muebles de madera, mesas altas y bancos individuales.
Utiliza un software punto de venta
Antes de abrir su bar, debe asegurarse de que su operación fluya de manera rápida y sin complicaciones, ya que esto se refleja tanto en el servicio como en las ganancias. La mejor forma de garantizar una gestión eficiente es emplear un software punto de venta. Un software punto de venta no es un gasto más, es una inversión para su negocio.
La apertura de un bar debe ser un momento para recordar. No obstante, antes del gran día, es recomendable que realice un ensayo con familiares y amigos para probar que todo funciona con normalidad, desde los aparatos hasta el servicio. Esto ayuda a revelar si su personal tiene una mala organización, si hay dificultades con las tareas asignadas o si hay problemas con la barra. En el ensayo, sirve una cantidad fija de bebidas gratis o un menú de bebidas limitado.
Previo a la gran apertura, es conveniente que hagas ruido en las redes sociales o los alrededores del bar. Promocionar su negocio antes de abrirlo ayuda a generar deseo y captar la atención de posibles clientes. Puede subir imágenes de los cocteles o bebidas que va a ofrecer o adelantos del diseño del lugar para crear expectación. También asegúrese de que su local aparezca en las apps de mapas o de recomendaciones de lugares antes de abrir.
El día de la apertura, ofrezca una promoción para llamar más la atención, como cervezas o cocteles al 2x1, o una bebida gratis en la compra de dos en cierto horario. Es importante que ese día haya una multitud constante, es decir, que vengan y vayan clientes pero que nunca esté vacío su bar.
Deseamos que estos consejos sean de gran ayuda para abrir su bar de manera exitosa y pueda convertirse rápidamente en un negocio próspero y con buenas ganancias.