Puedes consultar la parte 1 aquí
El menú es la carta de presentación de tu restaurante vegetariano. Por eso tus ideas de menú para restaurante, deben describir los ingredientes y, de ser posible, la historia de cada platillo para generar simpatía por parte del comensal. Por otro lado, debes ofrecer platillos que tengan diferentes enfoques. Hay platillos vegetarianos más no veganos que pueden incluir: huevos orgánicos, queso y otros ingredientes.
Por otro lado, debes considerar que los productos de origen orgánico o carne vegetal son mucho más caros que otros. Por eso, a la hora de hacer el menú debes hacer un buen costeo de recetas que te permita saber cuánto le estás ganando a cada plato.
Tu menú puede tener varias secciones:
La idea es que tu menú pueda abarcar la mayor cantidad de público potencial. No olvides que un buen menú debe incluir ingredientes con el cuál puedas preparar varios platillos. Eso no solo le dará variedad a un grupo de alimentos, también te permitirá ahorrar costos.
Hay varias opciones para diseñar el menú de tu restaurante vegetariano. Las principales son:
Hay varias opciones para hacer llegar tu menú al público. Puede ser por código QR o físico. Una opción ecológica (y económica) es el código QR porque permite que no uses papel. Aunque si prefieres una opción física, imprimir tu menú en papel reciclado es una buena opción.
A la hora de abrir tu restaurante vegetariano, es importante que pienses en los equipos de cocina para restaurantes que necesitarás para tu oferta gastronómica. Si quieres enfocarte en comida fría: ensalada, montaditos y postres. Ahorrarás mucho en hornos y estufas, pero tendrás que invertir un poco más en refrigeradores y envases para preservar ingredientes frescos.
Si decides ampliar tu oferta a platillos calientes, entonces deberás invertir en estufas, campanas o extractores (obligatorias para los permisos de operación en México) y hornos.
En ambos casos, la inversión en estantes de uso rudo, mesas, sillas, manteles y exhibidores para tus productos será un must que deberás realizar.
Siendo así, la lista de equipo que necesitarás para abrir tu restaurante vegetariano es:
Pero, ¿vale la pena gastar en ese equipo? Muchos emprendedores eligen rentar algunos equipos, sobre todo el horno ya que, muchas veces, algunos platillos no tienen tanta demanda y el retorno de la inversión de un equipo costoso puede ser tardado.Por eso rentar equipo (al principio) para saber la demanda de ciertos productos, es genial para hacer una aproximación a tu mercado.
Un punto intermedio entre comprar equipo nuevo o rentarlo, es comprar equipo usado. Sólo debes estar al pendiente de que no tenga averías o tenga demasiado tiempo de uso, al igual que comprar un coche usado, comprar equipo usado tiene un importante componente de suerte. Ahora bien, si tienes el capital suficiente, puedes comprar el equipo y luego rentarlo o venderlo. Todo depende del capital que tengas.
Abrir un restaurante vegetariano es sólo el primer paso para hacer realidad nuestros sueños. Ahora viene la parte más interesante: crear una estrategia de marketing para restaurantes que impulse a los comensales a visitar tu negocio. Hace unos años el boca a boca y el volanteo hubieran sido las estrategias de cajón, pero ahora con la existencia de las RRSS, tener una cuenta en Instagram o Facebook es obligatorio para que te encuentren y te visiten. Aquí te describiremos los pasos para hacer un plan de marketing para restaurantes, de manera sencilla:
Listo, si sigues estos pasos ya estás un paso más dentro de ser un restaurante vegetariano exitoso. Pero todavía nos falta un poco para terminar con el rubro de marketing.
Ya estamos casi listos para empezar a operar, ahora debes saber cuales son las mejores vías para que todos conozcan los beneficios de comer en tu delicioso restaurante vegano:
Ahora que sabes lo que implica abrir un restaurante vegetariano o vegano, intenta reunir todo tu valor (e inversión) para tomar los mejores pasos. No te preocupes por abrir tu restaurante rápido. Lo importante es contar con las herramientas necesarias para llevar a tu emprendimiento a buen puerto. Tómate tu tiempo y procura tomar decisiones correctas y en frío. ¡Mucha suerte!
Fuente: joinposer.mx