Cada año, las tasas de rotación de personal en el sector gastronómico llegan a cifras realmente altas, sobre todo en el personal base como camareros y ayudantes de cocina.
Teniendo en cuenta estas estadísticas, comprendo el estrés que te supone dirigir un negocio en el que continuamente el personal abandona el barco.
Y si a esto le añadimos el gasto que conlleva el panorama se vuelve turbulento.
Porque dejar que se vayan las personas que trabajan para ti es lo que se le denomina un gasto silencioso.
Estos gastos ocultos se dividen en las siguientes categorías:
Cómo ves, el tema va más allá de solo dejar escapar a un buen empleado….
¿Por qué crees que los empleados de hostelería se marchan?
Algunos trabajadores dicen que no se sienten bien tratados, que no ven sus trayectorias profesionales claras y que están en un mal ambiente de trabajo.
Piensa en cuáles son las necesidades de contratación a corto plazo (tres meses) y largo plazo (uno o dos años).
Ahora establece qué procesos, recursos, liderazgo y aptitudes son con las que cuentas para satisfacer esas necesidades.
Céntrate en el resultado que quieres tener: elegir a personas con talento que te acompañarán y crecerán contigo.
“¿Quieres bajar tus ventas un 10% inmediatamente? Entonces contrata malos empleados. Ellos nunca se irán.”- Spencer Johnson, autor del libro ¿Quién se ha llevado mi queso?.
Retener el talento es un proceso complejo, con varias etapas que no comienzan ni terminan el día de la contratación.
Debe ser construido con los valores, la cultura, la promoción y los procesos, y cada gerente debe saber cuál es su penúltima meta: conseguir su propio sustituto.
El número de rotaciones, el porcentaje anual de las personas que te dejan, es importante, pero igual de importante es la antigüedad, el período promedio de tiempo que los empleados están contigo en un puesto determinado.
Recopila y compara el tiempo de permanencia en cada puesto de tu restaurante.
Si sabes que un cocinero tiene un promedio de, por ejemplo 20 meses en el trabajo, podrás diseñar un procedimiento para ayudar a prolongar su estancia en el puesto.
Por ejemplo:
Solo siguiendo esta estrategia conseguirás aumentar la permanencia de tus mejores empleados y estarás ahorrando decenas de miles de pesos en el reclutamiento, la contratación, la formación y la gestión del tiempo.
Debe especificarse un detallado plan de desarrollo o de carrera de 100 días para cada puesto, desde el lavaplatos hasta el gerente del restaurante.
Como dueño de un establecimiento gastronómico, al crear estos peldaños desde abajo hasta arriba, te ayuda a que tu equipo mantenga el entusiasmo y maximizar la retención.
Crear un plan de carrera no te llevará más de 2 minutos y es una de las estrategias más ausentes en la hostelería de todo el mundo obteniendo las nefastas consecuencias que ya conoces.
Una vez que tengas el plan de 100 días, crea un plan de desarrollo de 2 a 5 años con la formación continua, reconocimiento y recompensas alineados al plan de carrera de cada persona.
Una de las mejores maneras de aprender por qué las personas deciden marcharse es preguntando a los que deciden quedarse.
Sabiendo cómo minimizar los momentos de estrés, aumentaremos el tiempo de estancia.
Asegúrate de proporcionar las plataformas adecuadas y las oportunidades para que los empleados colaboren, se mantengan conectados y compartan noticias y opiniones.
Además, considera organizar comidas para el personal o eventos de trabajo para mejorar las relaciones entre el equipo. Cuanto más feliz esté el equipo de trabajar juntos, más productivos y positivos serán en el trabajo.
Como propietario o gerente de tu restaurante, saber cómo motivar, dirigir y hacer participar a cada miembro del equipo antes, durante y después de cada turno es fundamental para minimizar la rotación y maximizar la retención de tu personal.
Que sea una prioridad mejorar tus dotes de comunicación y liderazgo.
Esto funciona así: los empleados quieren ser felices en el trabajo, ser tratados con dignidad y respeto y que se les pague de manera justa.
También quieren saber cómo deben hacer sus tareas, qué se espera de ellos cada día y que se le ayude a mejorar cuando lo necesite.
Así de simple – y de difícil -.
Si tu restaurante tiene una alta rotación de personal, puede ser por múltiples factores, pero si intentas mantener a tus equipos felices, comprometidos y motivados podrás retenerlos por muchísimo tiempo.