Cómo se realiza el proceso de selección de personal de un restaurante
18 abril, 2022
La selección del personal de tu restaurante es clave para diferenciarte de la competencia y lograr tus objetivos empresariales a corto, medio y largo plazo, es lo que diferencia el éxito o el fracaso de un negocio.
Seguro que te sientes identificado con estas situaciones:
  • Llego a fin de mes pero no me salen los números, ¿en qué estoy fallando?
  • No consigo asentar mi plantilla y tener un equipo comprometido
  • Mis operaciones son un caos y no sé en qué estoy fallando
  • Me gustaría saber gestionar mejor mi tiempo, para poder dejar de estar en las operaciones
Es indispensable que seas consciente de la gran importancia que tienen los recursos humanos en los negocios gastronómicos. Es vital que entiendas que diseñar un equipo lleva tiempo y sobre todo es clave que definas un proyecto sólido.

Hoja de ruta para realizar un proceso de selección de personal de un restaurante

1. Definir las necesidades de cada puesto de trabajo. 

Escribe las necesidades de cada rol para facilitarte el trabajo. Define las funciones que va a realizar, determina su horario, lo que va a ganar, los días de descanso, el perfil de personalidad que necesitas para complementar tu equipo...

2. Redacción del texto del anuncio.

Es muy importante porque te va a servir de filtro. Tendrás que definir lo que buscas y lo que ofreces. Hacer un anuncio por cada puesto de trabajo y ser lo más claro posible.

3. Publicación en medios y difusión de anuncios. 

Tienes muchas opciones de difusión, redes sociales, páginas web especializadas, aplicaciones.

4. Cómo seleccionar los mejores curriculums.

Elije una cuenta de correo exclusivamente para que te envíen los curriculums. También puedes optar por los videocurriculums
El videocurriculum no es más que una presentación en vídeo en la que el aspirante a un puesto habla de si mismo, de sus aptitudes y sus habilidades, de sus logros y sus ambiciones. Es una especie de “video promocional” de cada uno.
Es muy importante tener muy claro los datos objetivos: que vivan cerca, que tengan experiencia en el puesto de trabajo o similar, actitud proactiva, que puedan trabajar en equipo, papeles en regla, incorporación en las fechas que nosotros queramos...

5. La entrevista telefónica.

Realiza una breve entrevista telefónica con el currículo en la mano, verificando y chequeando lo que han puesto en el currículo, sobre todo para no perder el tiempo.

6. La entrevista personal. 

La primera entrevista debería durar aproximadamente 20-30 minutos, para realizar unas 10 preguntas y confirmar si cumplen con los objetivos deseados. Evalúa al candidato y avísale tanto si pasa a la segunda entrevista, como si rechazas su candidatura.

7. Segunda entrevista. 

En este caso, es recomendable hacerlas colectivas y hacer un test para valorar bien sus actitudes y aptitudes. A partir de aquí, realiza la selección final de candidatos y un breve calendario para incorporarles.

8. Manuales de procesos. 

Es la clave del sector food service, del S.XXI. La sistematización de todas las actividades de tu personal, en manuales escritos. Deberás de realizar al menos un "Manual de bienvenida", "Manual de sala" y "Manual de cocina", no es exclusivo de las grandes empresas y es la única forma de innovar y mejora la competitividad y la productividad de tu negocio.

9. Periodo de formación.

Es el momento de preparar la incorporación de tu equipo. Es muy importante esta primera fase ya que determinará toda la relación laboral. Antes de que se incorporen a su puesto de trabajo realiza una pequeña formación y señala que están en periodo de prueba, según el tipo de contratos que elijas. Avísales cuánto dura este periodo de prueba y cuando se supere, informarles que han sido seleccionados de forma fija.
Sigue estos consejos y construye un equipo que te permita lograr tus objetivos comerciales.

Fuente: montarunbarysobrevivir

¿Desea ofrecer alguno de nuestros productos en su negocio?
Ponemos a su disposición el siguiente formulario de contacto para brindarle información sobre nuestros productos y resolver todas sus dudas.

    ¿Cuál o cuáles de nuestros productos le gustaría ofrecer en su negocio?
    BagelsBagels ChipsBolleríaEnglish MuffinPan de CajaPan EuropeoDeseo un producto personalizado

      ¿Cuál o cuáles de nuestros productos le gustaría ofrecer en su negocio?
      BagelsBagels ChipsBolleríaEnglish MuffinPan de CajaPan EuropeoDeseo un producto personalizado

      Mapa del sitio
      @2022 New York Deli & Bagel| by RDM