En plena era de la información, la constante innovación en diversas tecnologías y la transformación digital a la que se exponen las empresas de hoy en día, nos aleja cada vez más del clásico marketing de antaño. No obstante, actualmente el sabio restaurador se está inclinando ante un nuevo “Dios verdadero”: los datos.
Para ser más exactos, hablaremos de datos y comentarios de clientes. Así lo lleva haciendo desde este otoño el restaurante Pieology Pizzeria R&D en Aliso Viejo, California. Este negocio cuenta con “primeros bocados” para probar absolutamente todos los productos de su menú, independientemente de los que conformen el que está disponible en ese momento. Además, en este restaurante los clientes pueden crear sus propias pizzas con los ingredientes que elijan, sin cantidad límite.
Por su parte, la pizzería ha ideado unas “tarjetas-feedback” a través de las cuales los clientes responden a encuestas y ayudan a generar tablas en base a sus propias opiniones. Esta información es casi más valiosa que el dinero que se paga por comer en Pieología, ya que les permite tomar decisiones empresariales basadas en estos datos.
En esencia, es como un grupo focal o focus group en inglés, pero que nunca termina. Es una forma de atraer a la gente y recolectar datos sobre preferencias en relación a combos de sabores, elementos para formar menús, nuevos apetizers, etc. Todo ello sin dejar de prestar atención a cada zumbido que genere cualquier comentario de Instagram.
En el lanzamiento de Pieology Pizzeria R&D, los líderes de la marca afirmaron que el éxito de la cadena se centra en el estudio y retroalimentación de las experiencias de los clientes.
Porque la retroalimentación juega un papel fundamental en la dirección de la cadena, de la cual Carl Chang se encuentra al mando. Según él mismo, la inspiración para desarrollar la I+D de Pieology Pizzeria vino de la idea de la personalización. Partimos de un concepto en el que los clientes pueden personalizar toda su experiencia en Pieology R&D.
Por su parte, los gerentes y el personal de Pieology están siendo aún más creativos que de costumbre gracias a un menú y una cocina en constante evolución, provocada por el sistema de este restaurante. Incluso han enviado a algunos miembros del equipo fuera de sus tiendas para presentar las ideas de este original concepto, y obtener impresiones mas allá de las paredes del propio local.
En palabras del propio Carl Chang: “En el futuro, pensamos expandirnos a otras áreas, aunque de momento tendremos que esperar un poco más para tomar una decisión en ese frente”.
Este restaurante se está convirtiendo en una especie de lugar emblemático para la educación y la innovación. El objetivo es que sus huéspedes puedan seguir disfrutando de las mejores experiencias posibles en los centros de Pieología de todo el país, y para ello analizan sus impresiones en tiempo real.
Fuente: Diego Coquillat