El 2020 ha significado un reto para los restaurantes y comercios, que vieron en las aplicaciones de entrega a domicilio una opción para seguir con su negocio; sin embargo, la solución conllevó -en muchos casos- un nuevo dolor de cabeza, al entrar a una estructura de costos totalmente diferente, con pagos de comisiones de hasta 30%, sin tener acceso a datos que les permitieran fortalecer los programas de fidelización y conocimiento de los clientes, perdiendo así el control del negocio.
Si en los primeros meses de la pandemia el principal obstáculo para el 85% del sector restaurantero fue la falta de digitalización, que afectaba -especialmente- brindar el servicio a domicilio, según cifras de Deloitte y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), el desafío que enfrenta el sector es ir más allá: cada vez más restaurantes consideran que su rentabilidad radica en facilitar la digitalización de gestión de pedidos y pagos, el servicio de logística y la inversión rentable en estrategias de marketing que aseguren las ventas y rentabilidad futura.
Ante este contexto, Rodrigo Segal y Nicolás López, fundadores de la startup chilena Justo que ayuda a los restaurantes a tomar el control de su negocio habilitando su independencia digital al crearles su propia página de Internet con un punto de ventas en línea y servicio de delivery, comparten cinco recomendaciones que los ayudarán no sólo a sobrevivir, sino generar un modelo de negocio que genere nuevas bases para la evolución de todo el sector.
Ten claro qué esperas de tu proceso de digitalización según las necesidades de tu negocio, esto te facilitará reducir el número de proveedores que requieres, facilitando tu camino de adopción digital. Elige proveedores con soluciones integrales que ofrezcan varios servicios clave para tu negocio en un mismo paquete: desde diseñar tu página web con un punto de ventas en línea, el servicio de entrega a domicilio -si así lo requieres-, incluso una aceleradora de negocios con foco en marketing digital, que te ayude a posicionar tu marca y a incrementar sus ventas.
Tu digitalización no tiene que ir en detrimento de la rentabilidad de tu negocio. Elige plataformas que te ofrezcan herramientas tecnológicas accesibles y con bajas comisiones, sobre todo cuando inicias con el camino hacia la adopción digital, todo con el objetivo de obtener mayores beneficios y responder mejor a las necesidades de tus clientes a un bajo costo. No te conformes con las soluciones más conocidas, explora y contrata aquellas que mejor se ajusten a tus necesidades económicas y a tu capacidad productiva.
La digitalización de tu empresa debe estar encaminada a su fortalecimiento, por lo que debes elegir aquellos proveedores de servicios que sean tu aliado, en el sentido más amplio: que entiendan que tú eres su principal cliente y te brinden las herramientas necesarias para ayudarte a crecer. Elige soluciones que, además de ofrecer servicios que te ayuden a resolver tus problemas tecnológicos inmediatos -como la venta en línea o un servicio de delivery-, te acompañen a implementar estrategias de marketing digital que te permitan tener un crecimiento real. Lo ideal es buscar un crecimiento semana a semana de al menos 10% sobre ventas cobradas.
El éxito de la adopción tecnológica no concluye con la digitalización de tus procesos, para que la tecnología te permita dar continuidad y hacer crecer tu negocio es necesario que invites a tus clientes a consumir a través de tus canales digitales. Hazle saber a tus comensales que al pedir directamente en tu página web apoyan a toda la cadena de valor: el negocio, los colaboradores, repartidores y el propio cliente final, pues al no existir intermediarios, disminuye el cobro de comisiones y aumentan tus ganancias, en beneficio de todos.
El nuevo entorno digital exige una revaloración de la forma de hacer negocios y pensar nuevas maneras de conectar con tus clientes para responder a sus necesidades. Sin duda, la tecnología es un elemento fundamental que, con un correcto aprovechamiento, te ayudará a recuperar el control de tu negocio, mantener su continuidad y fomentar su crecimiento a largo plazo.
La nueva normalidad cada vez se apoyará más en lo digital. Tan sólo para el 2021, dos de cada 10 comercios y marcas esperan que el consumo en línea represente más del 30% del total de sus ventas, de acuerdo a cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). La industria restaurantera y los servicios de entrega a domicilio no escapan a esta tendencia.
Tanto para los restaurantes de tradición, los familiares y aquellos que aún están en planes para abrir, lo importante es tomar acciones que beneficien a toda la industria, lo que implica dejar de considerar a las herramientas digitales para “atender mientras todo esto pasa”, porque es la realidad en que se desenvolverá el negocio en los próximos meses. Lo importante es apostar por servicios digitales integrales que los acompañen en todo el proceso y apoyen su independencia digital para que puedan seguir creciendo.