La comida y el servicio no son los únicos aspectos que atraen a los clientes de un restaurante, sino también su apariencia. Este factor es igualmente decisivo para que sus comensales vuelvan, y juega un papel aún más importante cuando está por abrir un restaurante, ya que de la primera impresión va a depender si las personas entran a su local o buscan otra opción.
Una buena decoración en su restaurante va a hacer sentir cómodos a sus clientes y lo va a diferenciar de la competencia. Y es que ¿cuántas veces no ha regresado a un negocio porque, además de la buena comida, el lugar está bonito?
La ambientación de su local no solo tiene que ver con poner cuadros o floreros, sino también contemplar el mobiliario, el color de las paredes, la iluminación y otros aspectos que ayudan a crear un entorno agradable para sus visitantes. Por eso, aquí le damos algunos tips para decorar con éxito su negocio de comida.
Para que la decoración de su restaurante atraiga a los clientes, siempre debes tener en cuenta sus gustos antes que los tuyos. Piense en las preferencias de sus clientes meta para que pueda llamar su atención y logre que se sientan cómodos dentro de su negocio.
Por ejemplo, quizá sea fanático de los colores oscuros pero las tonalidades claras siempre dan la sensación de mayor espacio en un lugar, además de que hacen sentir más relajadas a las personas. Asimismo, tal vez no le gusten las plantas, pero estas proyectan frescura y tienen coherencia si su negocio es de comida vegetariana o healthy.
Si bien en la decoración de su restaurante no deben estar por delante sus gustos personales, sí debe pensar como cliente para asegurarse de que sus decisiones sean las correctas. Por ello, piense un momento qué le gusta de la decoración de un negocio de comida o qué le hace sentir incómodo.
Antes de pensar en el diseño del espacio, en el mobiliario y los objetos de decoración (sobre todo si se encuentra en el proceso de abrir un restaurante), debe pensar en los colores que va a emplear en su establecimiento.
De acuerdo con la psicología de los colores, estos tienen una reacción en el cerebro. Se dice que el color rojo, por ejemplo, despierta el apetito, de ahí que muchas cadenas de comida rápida lo empleen como parte de su decoración. Por ello, si el concepto de su restaurante es similar, entonces debe considerar incluirlo.
El color blanco y los tonos claros, por ejemplo, los pasteles, transmiten una idea de relajación y dan una sensación de mayor espacio a los lugares, por lo que es conveniente utilizarlos si su local es pequeño.
Si quiere que sus clientes coman y disfruten sin prisas, entonces pinta las paredes con alguna tonalidad clara de azul o verde, ya que estos ayudan a crear un ambiente agradable y tranquilo en los restaurantes.
El diseño y la decoración de su restaurante no solo debe pensarse para ser atractivo, sino también para aumentar la productividad de tu personal, es decir, ni el mobiliario ni los objetos decorativos deben interferir con su desempeño o provocar algún accidente; al contrario, se debe potenciar la velocidad del servicio.
La ubicación de las mesas no debe interferir el paso, no solo por comodidad de sus clientes, sino también en caso de que haya que evacuar el lugar. Si el concepto de su restaurante es de servicio rápido, puede dejar menos espacio entre mesa y mesa; pero si tiende más a lo lujoso, necesita crear intimidad para sus comensales.
Tome en cuenta que cada mesa debe tener privacidad y no sentirse invadida por los clientes de al lado. Asimismo, evite colocar asientos en zonas como la entrada, frente a la cocina o los baños, así como pegados a las escaleras. Esto resulta incómodo para los comensales y puede ser un motivo para que no vuelvan a su negocio.
Con un software punto de venta, puede crear un mapa de sus mesas para hacer más eficiente el servicio de su restaurante, pues de esta forma el personal asigna de manera muy sencilla los pedidos a cada mesa, teniendo así un control de todo el proceso de venta.
En cuanto a las sillas, la mayoría de los clientes prefiere piezas cómodas en lugar de diseños de última moda que resultan molestos. Un buen tip es probar las sillas y quedarse sentado por un rato para comprobar su confort.
Otro aspecto que muchos dueños de restaurantes pasan por alto es la iluminación. La luz del exterior es importante para atraer a los clientes, ya que una entrada oscura llama poco la atención y genera dudas; mientras que la luz interior debe permitir leer con facilidad la carta y observar a detalle los platillos. Recuerde que de la vista nace el amor.
Considere también que, hoy en día, los clientes suelen compartir fotos de sus platillos en redes sociales, por lo que una buena iluminación mejora la calidad de las fotografías, mismas que pueden llamar la atención de otros clientes y los lleven a visitar su negocio.
Para darle más estilo a su restaurante, y volverlo más atractivo, puedes hacer uso de una variedad de objetos como jarrones, floreros, macetas, libreros, posters, carteles, lámparas colgantes, candelabros, entre otros. La idea es hacer acogedor el espacio y darle personalidad, mas no saturarlo de detalles.
Recuerde que los clientes de un restaurante no solo se sienten atraídos por la comida, sino también por su apariencia, sobre todo cuando acaban de abrir. Si la decoración no es lo suyo, puede buscar referencias visuales en internet o visitar otros negocios de comida para inspirarse.
En caso de contar con un presupuesto extra, otra opción es contratar a un diseñador de interiores, quien puede hacerse cargo tanto de la decoración como del diseño del espacio.
Esperamos que con estos consejos logre crear una decoración que atraiga a más clientes a su restaurante y le ayude a aumentar las ganancias de su negocio de comida.