Paso 1
Cocina la pechuga de pollo deshuesada y sin piel en 1 litro de agua. Agrega 1 cucharadita de sal, 1 diente de ajo y un pedacito de cebolla. No debe bullir muy fuerte; cocina a fuego bajo por 15 minutos. Escurre la pechuga déjala enfriar. Deshebra y reserva.
2.
Paso 2
Retira los bordes del pan y corta de forma diagonal a fin de formar triángulos. Únelos a presión con una cuchara y dóralos en el horno a 220 °C por 5 minutos. Reserva.
3.
Paso 3: la salsa
Tatema en un sartén los chiles, jitomates, cebolla y ajo cuidando que no se quemen excesivamente. Voltéalos para que se doren parejo. Una vez que se suavicen retira del comal y pica la cebolla. Colócalo en un bowl. Machaca los chiles junto con el ajo hasta obtener un puré grueso; mezcla con los chiles y machaca los jitomates de igual manera, sin que se haga un puré fino.
Mezcla con todo lo demás, sazona con sal, cilantro picado al gusto y agrega un poco de cerveza para aligerar la salsa, pero asegúrate de que no quede muy líquida. Reserva.
4.
Para el armado:
Unta los panes con los frijoles y coloca la lechuga, el pollo deshebrado y el aguacate. Baña con crema y espolvoréale el queso desmenuzado. Por último vierte la salsa sobre la canasta.
Celebra a México con este delicioso homenaje